jueves, 26 de agosto de 2010

OW


Réplica de Oscar Wilde
al director del Scotts Observer, en atención a una crítica literaria de "El retrato de Dorian Gray", publicada en ese periódico el 12 de julio de 1890

Muy señor mío: ha publicado usted una reseña crítica de mi narración "El Retrato de Dorian Gray".
Como esa reseña era groseramente injusta conmigo, en mi calidad de artista, le pido que me permita ejercer en sus columnas mi derecho a réplica.
Su crítico, señor director, aún reconociendo que la novela en cuestión es "claramente obra de un literato", obra de un hombre que posee "cerebro, arte y estilo", da a entender, y al parecer con la mayor seriedad, que la he escrito para que fuese leída por los miembros más depravados de las clases criminales e incultas.
Como no supongo, señor director, que las clases criminales e incultas lean jamás otra cosa que no sean los diarios, es infinitamente probable que sean incapaces de comprender ninguna de mis obras.
Así, pues, dejemos eso a un lado y permítame decir algo sobre la gran cuestión de por qué escribe un literato.
El placer que se experimenta creando una obra de arte es un placer puramente personal, y pensando en ese placer se crea.
El artista trabaja con los ojos fijos en su objeto. Ninguna otra cosa le interesa. Lo que la gente pueda decir no pasa siquiera por su imaginación. Está fascinado por lo que tiene entre manos. Le son indiferentes los demás.
Yo escribo porque escribir me proporciona el mayor placer artístico posible.
Si mi obra agrada a unos cuantos, me siento satisfecho.
Si no les agrada, lo lamento.
En cuanto a la plebe, no tengo el menor deseo de ser un artista popular, porque es una cosa demasiado fácil.
Así pues, su crítico comete el imperdonable crimen de confundir al artista con el tema que trata. Por ello no tiene la menor disculpa. Si nos remitimos a un hombre que es la figura literaria más grande desde la época griega, Keats ha hecho notar que sentía tanto placer en concebir el mal como en concebir el bien.
Que su crítico, señor director, considere el alcance de la fina crítica de Keats, porque en esas condiciones trabaja todo artista.
Se mantiene uno a distancia del tema que trata.
Se lo crea y se lo contempla.
Cuanto más distante está el tema tratado, más libertad tiene el artista para llevarlo a cabo.
El crítico de su periódico insinúa que yo no muestro con bastante claridad si prefiero la virtud a la maldad o la maldad a al virtud.
Un artista, señor director, carece de simpatía ética. Para él, la virtud y la maldad son simplemente lo que son para un pintor los colores de su paleta, nada más, ni nada menos. Por medio de ellos, el ve que puede producirse un efecto artístico y lo produce.
Yago podrá ser moralmente horrible, e Imogenia de una pureza inmaculada. Shakespeare, como dice Keats, siente tanto placer en crear al uno como a la otra. Era necesario, señor director, para el desarrollo dramático de mi narración, que Dorian Gray estuviese rodeado de una atmósfera de corrupción moral. Sin esto, la narración no tendría sentido alguno, ni la intriga ningún desenlace.
Mantener esa atmósfera de lo vago, de lo indeterminado, de lo maravilloso; es la finalidad de lo que el artista refiere en su narración.
Cada cual ve su propio pecado en Dorian Gray.
Nadie sabe cuales son los pecados de Dorian Gray. Si alguien los descubre, es que los llevaba en sí mismo.
Y, para terminar, señor director, permítame decir cuán profundamente siento que haya usted dejado pasar en su periódico un artículo como el que ha motivado mi réplica.
Que el director de Saint James Gazette haya empleado a Calibán como crítico de arte, entraba en las naturales posibilidades. Pero el director del Scotts Observer no hubiera debido permitir a Tersites que hiciese muecas en su diario. Soy indigno de preocupar a un escritor tan distinguido.
Queda de usted atento servidor.


Oscar Wilde
16 Tite Street, Chelsea
Julio 9, 1890


2 comentarios:

  1. Lei el retrato hace un mes, in creíble como alguien se atrevió a decir algo que no sea un halago al libro y menos decir semejante idiotez como que no entendía si Oscar Wilde prefería la virtud a la maldad o la maldad a al virtud cuando el bien aclara eso en el prologo, antes de comenzar el relato. Igualmente esa duda que te genera, al no saber que prefiere, lo hace mejor al libro.
    Después de leer el Retrato solo podes pensar que es un genio.

    ResponderEliminar
  2. ¡CÓMO ME ENVEJECÉ CON LA AYUDA DE LAS HIERBAS !!!
    Nunca pensé que serían un milagro en el Internet hasta que entré
    Contacto con el sacerdote Dr Baz finalmente lo hice con la ayuda de su
    El poder espiritual que fue recomendado por una dama en el centro del bebé le ayuda
    Antes, nunca creer que era real hasta que lo confirme ahora porque tengo
    He intentado tantas cosas para asegurarse de que quedo embarazada, pero no hay suerte, inmediatamente i
    contáctalo. Él hizo algunas oraciones espirituales y me envió una medicina herbal
    Que tomé, me quedé embarazada tres semanas después, y ahora tengo un hijo para
    espectáculo. Muchas gracias sacerdote y recomiendo Dr Baz para todo el mundo fuera
    Allí que está dispuesta a tener un hijo de su propia por ahí. Contactarlo para
    Ayuda también es real y potente, lo he confirmado, en contacto con él en el correo electrónico:
    Número de WhatsApp +2348066141253
    DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM

    ResponderEliminar